martes, 20 de mayo de 2008

El Consejo de la Red Natural de Aragón se ha constituido como foro

20.5.2008.



Por: Redacción

El Consejo de la Red Natural de Aragón se ha constituido como foro para potenciar la conservación y divulgación de los espacios protegidos. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido la constitución de este órgano consultivo y de cooperación en el que estarán representados los presidentes de los patronatos de los espacios.


El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA-La Alfranca, ha acogido la constitución del Consejo de la Red Natural de Aragón, un foro que servirá para potenciar las actuaciones y la divulgación de los espacios protegidos que la integran, y del que forman parte los presidentes de los Patronatos de los espacios protegidos. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asistido a la constitución como presidente de este organismo en el que será vicepresidente Ramón Tejedor y donde están representados los presidentes de los patronatos de los espacios.

El Consejo de la Red Natural de Aragón, adscrito orgánicamente al Departamento de Medio Ambiente, es un órgano consultivo y de cooperación que asesorará al Departamento de Medio Ambiente en la coordinación de los sistemas generales de gestión de los espacios de la Red Natural de Aragón, así como en otras iniciativas de conservación, educación investigación, divulgación y promoción externa de dichos espacios, todo ello mediante la aplicación de directrices y medidas de armonización homogéneas.

Boné ha destacado el gran impulso a la conservación del patrimonio natural de nuestra Comunidad Autónoma en la última legislatura, con la declaración de seis nuevos espacios protegidos y la ampliación de otros cinco. La gestión de la Red Natural de Aragón se está haciendo de manera integral ha destacado Boné apostando por la conservación también como motor de desarrollo . El consejero ha subrayado la importancia de las gerencias de desarrollo socioconómico, que están poniendo en marcha iniciativas para que la conservación del patrimonio natural, y que sirven para fijar población en el medio rural a través de la creación de empleo.

Los nuevos espacios protegidos declarados son el Parque Natural de Los Valles Occidentales, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, la Reserva Natural de Las Saladas de Chiprana, Monumentos Naturales de las Grutas de Cristal y del Puente de la Fonseca y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. De este modo son 13 los espacios protegidos de la Red Natural de Aragón, cinco de los que ya existían han ampliado la superficie protegida con amplio consenso del territorio. Estos espacios conforman la Red Natural de Aragón junto a otros valores naturales como la Red Natura 2000, los humedales o los montes de utilidad pública entre otros, y que suponen que el 38 por ciento del territorio de Aragón sea superficie protegida.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO

El Consejo de la Red Natural de Aragón estará presidido por el consejero de Medio Ambiente, que designará al vicepresidente, quien actuará en sustitución del presidente y con las funciones que éste le designe. Contará como vocales con el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad; el jefe de Servicio de la Red Natural de Aragón y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; jefe de Servicio de la Biodiversidad; el gerente de la empresa pública Sociedad de Desarrollo Medio Ambiental S. A (SODEMASA) o persona en quien delegue; los presidentes de Patronatos, correspondientes a cada uno de los espacios naturales protegidos declarados en Aragón y el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza. Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del Departamento de Medio Ambiente.

El Consejo de la Red Natural de Aragón funcionará en pleno. Facultativamente, cuando la complejidad de los asuntos así lo requieran, se podrá acordar la constitución de comisiones técnicas asesoras, formadas, en su caso, por gerentes a los que se haya encomendado el desarrollo socieconómico de las áreas de la Red Natural de Aragón, técnicos de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad y de los Servicios Provinciales de Medio Ambiente, así como científicos u otros expertos de reconocido prestigio en la materia.

El Consejo prestará asesoramiento a los órganos gestores en materia de espacios naturales y propondrá aquellas actuaciones que redunden en una mejor protección y gestión de la Red Natural de Aragón. Además, el Consejo informará la memoria anual de resultados de la gestión de la Red Natural de Aragón que presente el Departamento de Medio Ambiente y sobre las prioridades de actuación en la conservación, educación, investigación, divulgación, difusión y el uso sostenible de la Red Natural de Aragón, e iniciativas de gestión que impulsen el desarrollo social y económico de las Áreas de Influencia Socioeconómica de estos espacios.

Este órgano aprobará una memoria anual de sus actividades y tiene como labor conocer e informar de cuantos asuntos, planes o proyectos relacionados con la Red Natural de Aragón le sean sometidos por el Departamento de Medio Ambiente.

DIVULGACIÓN DE LA RED NATURAL

Dentro de esta línea de divulgación de la Red Natural de Aragón, durante esta semana, las principales empresas turísticas europeas especializadas en turismo ornitológico están visitando algunos de los enclaves más destacados de la Red Natural de Aragón, gracias a la primera Bolsa de comercialización del turismo ornitológico de Aragón . En total, 16 touroperadores de Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Italia y España, además de periodistas especializados, conocerán hasta el próximo viernes los valores naturales de lugares como la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, el Planerón de Belchite, Cinco Villas, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o los Mallos de Riglos, entre otros. De este modo se pretende poner en contacto la oferta de turismo natural de Aragón con la demanda especializada tanto nacional como internacional.

Esta iniciativa está organizada por el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo, y de Medio Ambiente, y con ella se pretende consolidar la Red Natural de Aragón como un destino turístico sostenible y de calidad, contribuyendo a la conservación del patrimonio natural y también al desarrollo socioeconómico del territorio. La actuación se realiza a través de la empresa pública SODEMASA y de Turismo de Aragón.

El próximo sábado 24 de mayo se conmemora el Día Europeo de los Parques que en 2008 bajo el lema Naturaleza sin fronteras , que se centra en el reto de la accesibilidad y la supresión de barreras físicas y de la comunicación. Aragón celebrará esta efeméride con actividades para personas con discapacidad en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

No hay comentarios: