viernes, 23 de mayo de 2008

Lambán mueve ficha y pide que se cumplan los deberes de financiación con Aragón.

23.5.2008.



Por: Redacción

El presidente de la DPZ critica la exclusión de la provincia de los incentivos regionales prioritarios


LAMBÁN EXHORTA AL EJECUTIVO AUTÓNOMO A NEGOCIAR CON EL GOBIERNO CENTRAL UN FONDO ESPECIAL PARA ZARAGOZA



(22/05/08). Territorios como Daroca o Belchite son claros ejemplos de la provincia de Zaragoza que se encuentran en unas condiciones similares o peores que sus vecinos turolenses y oscenses y que sin embargo, están incluidos en los incentivos regionales prioritarios. P ara reivindicar la situación del denominado C uarto espacio zaragozano y buscar instrumentos financieros que ayuden a mejorar la situación, el presidente de la Diputación de Zaragoza propone varias medidas.

1.- En primer lugar, con el apoyo del documento de trabajo que actualmente se está elaborando (un análisis D.A.F.O. de la situación y un plan estratégico provincial), la Diputación de Zaragoza va a solicitar un Fondo Económico Especial a la Administración del Estado y a la Administración Autonómica (Fondo que ya tienen Galicia, Soria, Extremadura, León, Teruel y Jaén), demostrando que la provincia no tiene nada que envidiar, por desgracia, al resto de los territorios vecinos.

Lambán abunda en ejemplos para denunciar la discriminación de la provincia de Zaragoza como “el fondo especial de que dispone la Comunidad Valenciana para sus carreteras”.

Este Fondo, si bien no cabe como tal en el vigente sistema estatal de financiación local, si existen casos como los anteriormente citados con características específicas y particulares y son ejecutados por causa de un Convenio de Cooperación Interadministrativa . Este convenio exige una negociación con ambas instituciones, la estatal y la autonómica, de modo que su expresión real, más allá del compromiso político, no se encuentre sólo en las leyes anuales de los Presupuestos Generales del Estado, que dejarían en el aire la propia legitimidad del citado Fondo.

Lambán argumenta que “si otros territorios con características similares al nuestro lo han conseguido es de justicia que se reclame para el 4º Espacio un tratamiento similar. Sobre todo, teniendo en cuenta que los parámetros socioeconómicos que obran en nuestro poder son muy parecidos a las regiones y provincias que cuentan ya con esta ayuda económica”.

2.- Además, cree fundamental estar atentos al desarrollo de la L ey 45/2007 de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural , sobre todo en lo que se refiere a la delimitación y calificación del tipo de las zonas rurales a subvencionar de acuerdo a su mayor o menor desarrollo. “Para este objetivo pelearemos por nuestra inclusión en el “Consejo para el Medio Rural” con una representación de calidad que no permita que sucedan cosas tan lamentables como la exclusión de Zaragoza en los incentivos regionales prioritarios”, avanza Lambán.

3.- En pleno debate sobre la financiación autonómica y cuando comunidades autonómicas (caso de Cataluña, Valencia o Baleares) plantean criterios tales como la renta, menos distribución por exceso de nivelación, frente a las variables planteadas por Aragón como la superficie, dispersión geográfica, y envejecimiento de la población, o la orografía, reivindicar que estos aspectos son los que hacen que exista el potente desequilibrio en la provincia y son criterios perfectamente aplicables a 4º Espacio . “Si la Comunidad Autónoma entiende que es una argumentación que sirve para sus propios intereses debería aplicarla con los propios territorios que la conforman”, apunta el máximo responsable provincial.

4.- Otra medida añadida es exigir la rapidez de las obras del Pacto del Agua . Javier Lambán recuerda que “en un momento de crisis mundial de los alimentos, cuando todos los especialistas están criticando durísimamente a la Comisión Europea, que con su política de cuotas ha conseguido que la Unión Europea no sea autosuficiente en la producción de alimentos”, es necesario reivindicar de nuevo la agricultura como medio de vida imprescindible para el sostenimiento del medio rural (además de los otros usos del agua no vinculados a la agricultura para el desarrollo del mismo).

5.- Además de la petición de un “Plan especial para la Provincia de Zaragoza” e intentar aprovechar los recursos de la Ley de Desarrollo Rural, la Diputación de Zaragoza fomentará, -desde la unidad orgánica “Zaragoza 4º Espacio”-, la recopilación y difusión de ayudas y subvenciones a todos los ayuntamientos del territorio, así como la creación de un observatorio de Fondos Europeos tales como el INTERREG B , las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial o cualquier otros instrumentos de financiación “que contribuyan a paliar la grave injusticia que sufre la provincia”.

Todas estas medidas serán trasladadas por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán al Consejo de “Zaragoza 4º Espacio”, para su adopción con carácter de urgencia.

Dicho órgano provincial se constituirá el próximo día 27 de mayo. Su composición es de 5 diputados provinciales, representando a todos los grupos políticos de la DPZ, y 4 miembros de la comunidad científica de gran peso: José María Gimeno Feliu , decano de la Facultad de Derecho; Alberto Sabio profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de Filosofía y Letras; José Luis Calvo , Catedrático de Geografía Humana de la misma Facultad y Ramón Barberán Ortí , profesor titular de Economía Aplicada del departamento de Estructura e Historia Económica y Economía pública.

No hay comentarios: