viernes, 23 de mayo de 2008

Quinta Feria Comarcal Expo Campo de Belchite en Lécera

23.5.2008.



Rafael Ariza con unos amigos en la Feria

Por: María del Mar Martínez Marqués

El pasado fin de semana se celebró en Lécera la Quinta Feria Comarcal Expo Campo de Belchite, todo un escaparate de los productos de la comarca


El pasado fin de semana se celebró en Lécera la Quinta Feria Comarcal Expo Campo de Belchite, todo un escaparate de los productos de la comarca: Vinos de la Cooperativa de Nuestra Señora del Olivar, Bodegas Tempore, quesos artesanos de Letux, pastas artesanas de Mazaleón, aceite de Belchite, artesanía de Almonacid de la Cuba... El recito ferial de Lécera dispone de 6.000 m2 en los que se ubicaron más de 70 expositores de sectores de alimentación, agricultura, maquinaria, moda y belleza, arte, muebles y decoración, construcción, electrodomésticos y menaje. Expo Zaragoza 2008 también estuvo presente en la feria, así como el Ayuntamiento de Plenas y el regimiento de pontoneros y especialidades de ingenieros.

En la apertura de la feria se rindió homenaje a Manuela Sancho, natural de Plenas, heroína de los sitios de Zaragoza, con motivo del bicentenario. Permanece vivo su recuerdo para los plenenses y el resto de aragoneses por su gran valor en la defensa de la ciudad ante los ataques de los franceses y muy especialmente del Convento de San José. Benito Pérez Galdós, reflejó en su obra “Zaragoza” el valor de esta heroína: “En una de las zanjas abierta en la calle, una mujer, más que ninguna valerosa, Manuela Sancho, después de hacer fuego de fusil, disparó varios tiros en la pieza de a 8. Mantúvose ilesa durante gran parte del día, animando a todos con sus palabras, y sirviendo de ejemplo a los hombres; pero serían las tres de la tarde cuando cayó en la zanja, herida en una pierna, y durante largo tiempo confundiose con los muertos, porque la hemorragia la puso exánime y con apariencia de cadáver. Más tarde, advirtiendo que respiraba, la retiramos, y fue curada, (...). A lo largo del fin de semana y en torno a la feria continuaron las actividades de exhibición de doma ecuestre, paseos en Segway, salto paracaidista, campo de minas simulado para hacer demostraciones con los niños mediante un detector de metales... etc.
Muy recomendable, tanto por la calidad de los productos gastronómicos (de los que todavía podemos disfrutar al haber hecho buen acopio de ellos), como por la hospitalidad de los Leceranos. Siempre deja buen recuerdo alojarse en una enorme casa con solera y despertarte entre sábanas de algodón bordadas escuchando sólo el piar de los pájaros del jardín. Así que gracias Milagros, Jacinto, Encarna, Jose Luis y Maribel, por habernos hecho pasar un rato estupendo.

No hay comentarios: