lunes, 23 de junio de 2008

LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA COLABORA EN LA EDICIÓN DE UNA BARAJA QUE RECUPERA 20 PAREJAS DE GIGANTES DE ARAGÓN

23.6.2008.




La idea original nace de la asociación de portadores, músicos y amigos de los gigantes de Aragón APOMAGA, que se fundó en Fraga el 20 de abril de 2002.


LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA COLABORA EN LA EDICIÓN DE UNA BARAJA QUE RECUPERA 20 PAREJAS DE GIGANTES DE ARAGÓN



(19/06/08). La Asociación APOMAGA, en colaboración con Diputación de Zaragoza, ha editado una baraja que recoge 20 parejas de gigantes de distintas localidades de Aragón, con el objetivo de dar a conocer una parte importante de nuestro patrimonio cultural, que ha conseguido sobrevivir a lo largo de los años, si bien su supervivencia en algunos momentos ha sido compleja.

Alfonso Lorén, vicepresidente de APOMAGA, señala que “por lo menos 54 poblaciones aragonesas tienen gigantes que salen para las correspondientes fiestas patronales de sus respectivos pueblos y lo que hemos pretendido con este juego de naipes es difundir y promocionar las figuras de los gigantes que hay en Aragón”.

Por su parte José Antonio Acero, vicepresidente de DPZ, ha recordado que la “institución siempre ha apostado por la recuperación, fomento y difusión de la cultura y patrimonio aragonés y sin duda los gigantes son una parte importante de esa cultura y una seña de identidad fundamental de nuestro territorio”.

La citada baraja permite cuatro juegos diferentes, el conocido como las Parejas, el Burro, los Números y la Mona y las localidades cuyas gigantes han sido seleccionados son: Alcorisa, Almozara, Andorra, Ayerbe, Barbastro, Belchite, Calanda, Calatayud, Cariñena, Fraga, Gallur, Híjar, Huesca, La Almunia, Novillas, Tarazona, Tauste, Teruel, Villamayor de Gállego y Zaragoza.

En cuanto a la asociación APOMAGA, ésta se fundó en el año 2002 y entre sus objetivos figuran todas aquellas actividades que ayuden a difundir todo lo relacionado con la historia de los gigantes de Aragón.

No hay comentarios: