martes, 29 de julio de 2008

BELCHITE BAÑA LA EXPO DE ACEITE Y VINO

29.7.2008.




Belchite ha estrenado esta última semana de julio en el pabellón de la provincia en una jornada que el municipio ha vivido como una gran fiesta. Para celebrarlo, ha acercado hasta la Exposición Internacional la comparsa de gigantes y cabezudos y ha ofrecido una degustación de sus productos más preciados: el aceite y el vino.



BELCHITE BAÑA LA EXPO DE ACEITE Y VINO

(28/07/08).- Belchite ha llegado este lunes hasta el pabellón de la provincia con la intención de “estar en la Expo, en un acontecimiento tan importante e internacional”, según ha explicado su alcaldesa, María Ángeles Ortiz. Además, ha añadido que el objeto de esta jornada para esta localidad, capital de la Comarca del Campo de Belchite, “no es vender nada sino disfrutar de un día grande para Belchite”.

Para lograr ese objetivo, el municipio ha traído hasta el pabellón algunas de las costumbres y productos más típicos de Belchite. De este modo, unas bolilleras han realizado una exhibición a las puertas del pabellón provincial a la mañana y a la tarde. Asimismo, como día grande belchitano, el Consistorio ha acercado hasta la muestra algo que no falta en ninguna fiesta del municipio: la comparsa de gigantes y cabezudos.

Cuatro gigantes y otros tanto cabezudos, acompañados por la comparsa de dulzaineros y tamborileros, han desfilado por los alrededores del pabellón de la provincia de Zaragoza. Los cuatro gigantes son el rey y la reina además de Martín y Dominica, que representan a dos labradores. Aparte de actuar en todas las festividades de Belchite, también suelen formar parte en concentraciones de gigantes y cabezudos de Aragón y de otros puntos de la geografía española. La comparsa actuará otras dos veces en la Expo y todo ello servirá de preparación para la concentración de gigantes y cabezudos de Aragón que acogerá Belchite en 2009.

Sin embargo, el acto que más expectación ha levantado entre los visitantes de la muestra ha sido la cata de aceites y vinos belchitanos que ha tenido lugar a mediodía en el pabellón de la provincia. Por un lado, tres almozaras de la localidad han ofrecido lo mejor de sus aceites de oliva virgen extra de la variedad empeltre acompañados de las olivas con que se fabrican. Todos ellos cuentan con la Denominación de Origen del Bajo Aragón y uno de ellos, el de Aceites Alfonso Muniesa, tiene el honor haber sido designado como mejor aceite de esta denominación. Las otras almazaras que han estado presentes han sido la Cooperativa Agraria San Martín y Almazara de Jaime S.L.

En lo que se refiere al vino, se ha podido degustar un tinto y un clarete del año que ha creado una gran sensación entre los visitantes. Según ha explicado el responsable de las Bodegas Grancores, encargada de la degustación, este vino se caracteriza por realizarse al modo antiguo con fermentación sin control.

No hay comentarios: