jueves, 17 de julio de 2008

El Gobierno de Aragón edita el libro El viejo Belchite. La agonía de un pueblo

17.7.2008.



Por: Redacción

La obra recoge 471 fotografías, en su mayoría de la posguerra, que son comparadas con imágenes actuales

www.aragonliberal.es


El Gobierno de Aragón edita el libro El viejo Belchite. La agonía de un pueblo


El volumen se enmarca dentro del programa Amarga memoria del Departamento de Educación, Cultura y Deporte

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, dentro de su programa Amarga memoria, ha editado el libro El viejo Belchite. La agonía de un pueblo. El volumen pretende difundir el conocimiento de los acontecimientos vividos en esta localidad a lo largo de la guerra civil.

 

Los autores de la obra, Jaime Cinca, Guillermo Allanegui y Ángel P. Archilla aportan en esta publicación datos inéditos que describen cómo fue el pueblo antes, durante y después de la contienda, hasta llegar a la actualidad.

 

El libro es una comparación constante del Belchite viejo y del actual a través de fotografías, y constituye un auténtico catálogo de construcciones arquitectónicas que hoy no son apreciables por las condiciones en las que se encuentran sus restos.

 

El volumen incluye un total de 471 fotografías, en su mayoría de la posguerra inmediata (1940-1942), aunque también hay alguna de finales del siglo XIX y principios del XX. Aporta, además, montajes en los que se mezclan las fotografías en blanco y negro y sus equivalentes en color realizadas en la actualidad.

 

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés puso en marcha en 2004 el programa Amarga memoria cuyo principal objetivo es recuperar la memoria de aquellas personas que defendieron los valores democráticos en una de las etapas más importantes de nuestra historia reciente, desde la proclamación de la II República hasta la recuperación de las libertades democráticas.

2 comentarios:

alexis dijo...

Hola amigos...pues o buscando desesperadamente este libro pero no hay manera de encontarlo ya que esta agotado,alguien sabe dedonde o quien puede proporcionarme uno?
Muchas gracias.
Alexis

cartapacio.liberal dijo...

alexis: probablemente en uno de estos sitios: en el Pignatelli (servicio de publicaciones del Gobierno aragonés) o en la Librería General de Zaragoza que suele ser la que más pronto tiene esos libros o sabe cómo demandarlos.