sábado, 12 de julio de 2008

El Instituto Aragonés del Agua celebra fiestas infantiles de educación ambiental en 59 municipios que estrenan depuradora

12.7.2008.


Por: Redacción

Lécera, Azuara y Belchite son los primeros municipios que acogen este fin de semana “La fiesta de los ríos de calidad”, que incluye juegos, hinchables, cuentacuentos y concursos para sensibilizar sobre el agua y los ríos aragoneses




Se organiza en municipios beneficiados por el Plan Especial de Depuración, mediante convenio con la Asociación de Tiempo Libre Sargantana


El Instituto Aragonés del Agua organiza este verano fiestas infantiles de educación ambiental en 59 municipios, todos ellos incluidos en la primera fase del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. La iniciativa, llamada La fiesta de los ríos de calidad , se realiza mediante convenio con la Asociación de Tiempo Libre Sargantana. La campaña comienza esta tarde en Lécera. Mañana sábado tendrá lugar en Azuara, y el domingo en Belchite.

La campaña consistirá en proporcionar formación e información, a través de diversos juegos, acerca de la importancia del ahorro, la depuración y la calidad de las aguas y de los ríos de Aragón, así como los aspectos medioambientales ligados al agua, como el cambio climático o la biodiversidad. También se tratarán aspectos de la cultura tradicional aragonesa relacionados con el agua. El presupuesto de esta iniciativa ronda los 120.000 euros.

Actividades

Las actividades están destinadas especialmente a niños y niñas de entre 0 y 14 años, así como a sus acompañantes, y tendrán lugar, preferentemente, durante los días de las fiestas patronales o las ferias de cada municipio. Las fiestas se desarrollan en un ambiente futurista, en los que se trata de transportar a los niños y niños participantes al año 2030.

Los niños y niñas llegan al centro de investigación de la calidad del agua , un espacio móvil que recorre Aragón para mostrar los últimos experimentos y avances logrados en el 2030 en torno al agua. Los participantes se sumergirán en un ambiente temático en el que se reconocen los esfuerzos realizados por los aragoneses para mantener unos ríos de calidad, a pesar del cambio climático.

El área incluye hinchables, cuentacuentos, música, juegos educativos con fichas de encaje, de construcción y de entretenimiento, balancines, peluches, pelotas, guiñol, juegos de bolos, concursos de preguntas, ejercicios de habilidad y psicomotricidad, regalos. Todo ello ha sido diseñado por educadores ambientales especializados.

No hay comentarios: