viernes, 8 de agosto de 2008

Republicanos de la Brigada Lincoln. Recuerdo del frente de Belchite.

8.8.2008.

El programa Amarga Memoria trae a Zaragoza una exposición sobre la Brigada Lincoln


La muestra estará abierta hasta el próximo mes de octubre en el Centro de Historia de Zaragoza. Después viajará a Teruel y Huesca.


El programa Amarga Memoria, de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha la exposición La Brigada Lincoln en Aragón. Ubicada en el Centro de Historia de Zaragoza, desde el 7 de agosto al 12 de octubre recorrerá a través fotografías los pasos de la XV Brigada Internacional por la geografía aragonesa.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) cerca de 2.800 voluntarios norteamericanos viajaron desde Estados Unidos a España para luchar en defensa del gobierno de la II República; muy pronto fueron conocidos como la Brigada Lincoln.

La presencia de esta brigada en Aragón fue constante a lo largo de 1937 y 1938, participando en batallas tan emblemáticas como la de Belchite. Además su llegada a tierras aragonesas marcó la creación formal de su unidad fotográfica.

El trabajo de dicha unidad, protagonista de esta exposición, es un testigo directo de excepción, que hoy en día permite sumergirnos tanto en la lucha de estos brigadistas como en el día a día de la retaguardia en los pueblos aragoneses.

Esta misma exposición se podrá visitar en la Escuela de Arte de Teruel, del 15 de octubre al 5 de diciembre, y en el Museo de Huesca, del 28 de enero al 29 de marzo de 2009

No hay comentarios: