jueves, 4 de septiembre de 2008

Campo de Belchite, Sierra de Albarracín y Maestrazgo cierran este fin de semana la presencia de las comarcas en el Pabellón de Aragón

4.9.2008.

Cartelera Pabellón de Aragón fin de semana 5 al 7 de septiembre en la Expo 2008



(Zaragoza, 04/09/2008) Campo de Belchite, Sierra de Albarracín y Maestrazgo, serán las encargadas este fin de semana de cerrar las actividades programadas por las comarcas aragonesas en el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza. Con las actuaciones previstas para los próximos tres días todas las comarcas y la Mancomunidad Central de Zaragoza habrán mostrado sus tradiciones, folclore, cultura y gastronomía en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón.



Viernes, 5 de septiembre de 2008


- Día de la Comarca del Campo de Belchite

La Asociación Cultural Bequ traerá a la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón la tradición de gigantes y cabezudos de la capital comarcal, Belchite. La agrupación se creó en 1992 y desde entonces ha fomentado el encuentro de gigantes en el municipio. En el Día de la Comarca del Campo de Belchite bailarán a los Reyes Católicos y los labradores, típicos de la zona. Además, vendrán cuatro cabezudos: el morico, la abuelita, la baturra y tres picos. Les acompañarán el grupo de música de la asociación, con dulzaineros, tambores y bombos.

Grupo: Gigantes y Cabezudos

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 13.00 horas



La Agrupación San Bernando de Dance mostrará el recuperado baile del Codo. Tras años desaparecido, la asociación recuperó hace una década esta tradición, único dance vivo actualmente en el Campo de Belchite. En Codo, el dance se puede ver el día del patrón, como procesión por la mañana y con mudanzas por la tarde. Además, se fomentan encuentros en otras poblaciones aragonesas. En el Pabellón de Aragón, bailarán ocho niños y doce adultos. Animarán la danza, seis músicos con dulzainas y tambores. Destaca la presencia de un músico de ochenta años, uno de los últimos danzantes antes de que se perdiera la tradición.

Grupo: Dance de Codo

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 18.00 horas

No hay comentarios: