lunes, 2 de noviembre de 2009

La Comarca Campo de Belchite celebra la III Edición de sus Jornadas Gastronómicas

 


En Aragón Liberal

La III Edición de las Jornadas Gastronómicas Campo de Belchite, que organiza la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite, ADECOBEL, se celebran durante todo el mes de noviembre en los diferentes municipios que componen esta zona del bajo Aragón.

Entre los objetivos que persiguen las Jornadas Gastronómicas de la Comarca Campo de Belchite, se encuentra la dinamización de una zona rural poco favorecida empresarialmente, con una densidad de población que ronda los cinco habitantes por kilómetro cuadrado. Con estas características, la producción agroalimentaria que se da en la zona se convierte en un aliciente con el que dar a valor a la comarca, a través de los productos de calidad y de una manufactura artesana. El vino y el aceite de Campo de Belchite son dos de los principales protagonistas de estas Jornadas Gastronómicas, junto con los quesos y las pastas y legumbres ecológicas.
 
La programación diseñada para estas Jornadas recoge actividades dirigidas a todos los públicos. El sector infantil es uno de los más cuidados. En colaboración con los diferentes centros educativos de la comarca se han propuesto actividades como la degustación de menús escolares elaborados a base de alimentos ecológicos, durante toda una semana, en el comedor del Colegio Público Belia de Belchite. Práctica que se ha llevado a cabo con éxito en muchos países europeos, pero que en España todavía es muy incipiente. Completan las actividades con escolares, desayunos a base de fruta, visitas a los principales productores agroalimentarios de la comarca y concursos de dibujos y relatos.
 
La parte más didáctica de la III Edición de estas Jornadas Gastronómicas la componen las charlas sobre nutrición y alimentación ecológica, impartidas, entre otros, por expertos como Mª Dolores Raigón, Dra en Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Valencia.  Con estas charlas se pretende dar a conocer los aspectos más beneficiosos de una alimentación saludable que redunde en una mejora de la calidad de vida.
 
Los restaurantes de Campo de Belchite se van a convertir en escenario privilegiado de estas Jornadas. Asesorados por Antonio Lahoz, profesor de la Escuela de Hostelería Topi, cada fin de semana de noviembre elaborarán menús especiales a base de productos de la comarca.
 
Las actividades más lúdicas de las Jornadas Gastronómicas Campo de Belchite son las catas de vino y aceite en las que se aprenderá a descifrar los secretos que esconden los caldos de la tierra. Entre las propuestas más innovadoras, se encuentra la posibilidad de hacer queso fresco en una quesería artesanal.
 
Un ciclo de cine sobre gastronomía y vino culminará esta III Edición de las Jornadas Gastronómicas Campo de Belchite con películas como Entre copas, Deliciosa Martha o El festín de Babette, ganadora de un Oscar a la mejor película extranjera, que podrán visionarse en los distintos municipios de la comarca.

No hay comentarios: