jueves, 26 de noviembre de 2009

Las ayudas LEADER dejan un balance positivo en la Comarca Campo de Belchite

25.11.2009.

 


En Aragón Liberal

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (ADECOBEL) ha presentado el martes, 24 de noviembre, en Asamblea General, el balance anual de las ayudas europeas LEADER.

 "El resultado es positivo teniendo presente la situación de crisis en la que nos hallamos" advirtió Rubén Serrano, gerente de ADECOBEL, ya que se ha generado una inversión en el territorio de 1.801.317,97 Euros y los pagos realizados por el Grupo de Acción Local ascienden a 801.347,6 Euros.
 
ADECOBEL trabaja desde 2002 por el desarrollo rural integral en una comarca poco favorecida, como es el caso de Campo de Belchite, que cuenta con quince municipios, de los que sólo tres, Belchite, Lécera y Azuara, superan los 500 habitantes. Con escasa industrialización, poca salida en el mundo agrícola y ganadero, entre otras deficiencias, la labor del grupo ha venido a dar valor a este territorio y dinamizar la creación de pequeñas y medianas empresas.
 
En la Asamblea, el representante de ADECOBEL ha destacado cómo la actual situación de crisis ha provocado cambios en sus acciones, incrementando la oferta en formación con 23 cursos en el presente año, y con los que se han beneficiado 355 vecinos de los distintos municipios de la comarca. Además, se ha comunicado la participación del grupo en proyectos de cooperación de ámbito nacional como son la "Red de antenas rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial" y de proyectos de ornitología y desarrollo sostenible que pretenden dinamizar, con recursos alternativos, el turismo en la comarca. Junto a estos, ADECOBEL lleva a cabo iniciativas para promocionar los productos agroalimentarios que genera la comarca, participando en "Pon Aragón en tu mesa" y desarrollando las Jornadas Gastronómicas de la Comarca Campo de Belchite, que este año van por la tercera edición, y se celebran durante todo el mes de noviembre.

No hay comentarios: