martes, 26 de enero de 2010

Transporte social adaptado o actividades deportivas para todas las edades en Campo de Belchite

25.1.2010.

 


En Aragón Liberal

El consejero Rogelio Silva ha conocido diversas iniciativas de esta zona, además de visitar el aula informática del SATEC en la localidad.

Con el fin de facilitar la accesibilidad y la movilidad a todos los habitantes, la Comarca Campo de Belchite ofrece a sus habitantes un servicio de transporte social adaptado que en la actualidad realiza una media de 30 servicios con especial arraigo en los municipios más distanciados como Moyuela o Plenas.


El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha visitado la sede de la Comarca Campo de Belchite para conocer diversos servicios puestos en marcha por esta entidad local.

Entres ellos, este servicio que se oferta por medio de  un vehículo con el que se presta servicio a personas mayores, personas con movilidad reducida o que no pueden utilizar transporte colectivo para trasladarlos a centros de salud, de especialidades u hospitales  mediante 5 rutas semanales fijas que pueden ser modificadas en función de la evolución de la demanda y de las necesidades del servicio.

Silva ha destacado que este servicio ha tenido una gran aceptación entre la gente y ha añadido que viene a demostrar que cuando los servicios se prestan desde el propio territorio es cuando se les saca toda su rentabilidad .

Desde el año 2007 los costes de este transporte son financiados  por el Gobierno de Aragón  y por el Fondo Social Europeo. En total se han tramitado un volumen de más de 200 solicitudes para este servicio que tiene una gran aceptación entre la población.

Después, en la misma sede de la comarca, se ha proyectado uno de los cortos que  los alumnos del Instituto Benjamín Jarnés han realizado en el marco de las actividades fomentadas por el Servicio de Juventud de la Comarca, sobre la igualdad de género.  Un Servicio que ofrece información y asesoramiento, así como distintas actividades de convivencias, talleres, acciones de desarrollo personal o creación de espacios de encuentro, entre otras acciones.

Posteriormente, el consejero Rogelio Silva, se ha trasladado al pabellón municipal de Belchite en donde el Servicio Comarcal de Deportes desarrolla parte de su actividad. Su objetivo es facilitar el acceso a la práctica deportiva del mayor número de ciudadanos posible, a través de una oferta de actividades controlada y sostenible, en función de las características del territorio, de los municipios y de la población.

Asimismo, y dado el alto grado de envejecimiento de la Comarca, se intenta fomentar una cultura deportiva entre los jóvenes y adolescentes. Así, el consejero Rogelio Silva ha asistido a una exhibición de la Escuela de Judo Comarcal, uno de los principales proyectos puestos en marcha por este área.  Se trata de una iniciativa de la que forman parte los municipios como Azuara, Belchite, Lécera, Almonacid de la Cuba y Letux y de la que disfrutan más de 100 personas.

 Con este deporte y esta iniciativa se intenta formar a los más jóvenes no sólo en lo puramente deportivo  sino también en lo cultural y educativo y social. Además, se pretende con esta Escuela dar una salida incluso profesional a muchos jóvenes de la comarca para facilitar su inserción laboral con una alternativa deportiva de calidad y con proyección. 

Aula informática del SATEC

Finalmente, Rogelio Silva ha visitado el aula de informática puesto en marcha por el Servicio de  Apoyo Técnico Comarcal (SATEC) en el marco del Plan Localidad, una iniciativa del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Administración Local, para  apoyar y asistir técnicamente a los municipios, identificando las necesidades de ayuntamientos y comarcas a la hora de adaptarse a los requerimientos de la Administración Electrónica.

Silva ha incidido en lo bien que está funcionado este servicio tanto en la Comarca Campo de Belchite como en el resto de zonas en las que se está aplicando .

Además, se colabora en la configuración de equipos, redes locales, seguridad informática, copias de seguridad, labores formativas o implantación de la tarjeta con firma electrónica para lograr que todas las comunicaciones de los municipios con el Gobierno de Aragón se puedan realizar electrónicamente.
Este Aula está dirigida a secretarios y alcaldes, para que además del asesoramiento que reciben individualmente en sus consultas técnicas al SATEC, puedan tener una formación básica que les sirva para desarrollar más eficazmente sus labores. Así en este aula se imparten nociones básicas del manejo del sistema operativo Windows, de Internet o de procesadores de textos, entre otras cuestiones.

No hay comentarios: