jueves, 11 de febrero de 2010

Boné y el presidente de Campo de Belchite han firmado el convenio para el desarrollo de las actuaciones del plan piloto en esta comarca

11.2.2010.

Este plan está dotado con 3,6 millones de euros


En Aragón Liberal

El consejero destaca que los Planes Piloto benefician a casi la mitad de la población y del territorio del medio rural aragonés, con una inversión total de casi 50 millones de euros

Boné: "Con los planes piloto en Aragón nos hemos puesto a la cabeza en el desarrollo de políticas sostenibles en el medio rural"

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la comarca Campo de Belchite, Baltasar Yus, han firmado hoy el convenio por el cual la comarca aporta 600.000 euros para el Plan Piloto de desarrollo sostenible del medio rural en esta comarca. Esta aportación se suma a los 3 millones de euros aportados al 50% entre el Departamento de Medio Ambiente y el MARM para el desarrollo de actuaciones encaminadas al asentamiento de población y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

A la firma también han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y los miembros del Consejo Comarcal de Campo de Belchite.

Tras el acto de firma, el consejero ha reiterado que con los planes piloto, en Aragón nos hemos puesto a la cabeza en el desarrollo de políticas sostenibles del medio rural, porque hemos conseguido el 20% del total de los recursos aportados por el Gobierno Central para toda España , para estos planes piloto. Boné ha subrayado el beneficio que va a suponer para el medio rural una inyección económica que, solo en la fase previa de la Ley, supone una inversión total de cerca de 50 millones que van directamente a la mejora de los servicios y de la calidad de vida en el territorio .

Boné ha destacado la oportunidad que suponen los planes de desarrollo sostenible del medio rural, porque el 95% del territorio aragonés es susceptible de beneficiarse de la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible , y ha dicho que casi la mitad del territorio y de la población del ámbito rural de Aragón se beneficiarán  de los 13 Planes Piloto puestos en marcha .

Proyectos en Campo de Belchite

De los 3,6 millones de euros con los que cuenta la comarca, 1 millón de euros se destinarán al desarrollo de un Plan Estratégico de Energías Renovables, para lo cual se realizará un estudio que describirá las necesidades y actuaciones prioritarias a realizar en la comarca.

También se ha planificado una actuación para el acondicionamiento y recuperación de puntos limpios en la comarca, y numerosos proyectos de interés municipal y comarcal: rehabilitación del lavadero y el albergue municipal de Azuara; actuación en el molino de Almonacid de la Cuba; actuaciones de mejora y acondicionamiento de áreas deportivas y de ocio (Almochuel, Lécera, Samper de Salz y Lagata); rehabilitación del antiguo casino de Belchite; un centro ornitológico en Codo; un centro de interpretación de la naturaleza en Fuendetodos; adaptación de instalaciones municipales para la mejora de la eficiencia energética en Moneva; la habilitación de un corredor medioambiental en Moneva; acondicionamiento de la red de abastecimiento de agua en Valmadrid y actuaciones de mejora del patrimonio cultural en La Puebla de Albortón.

También se ha propuesto el desarrollo de un programa de actuaciones de promoción y dinamización del turismo en toda la comarca.

16,5 millones de euros en la provincia de Zaragoza

Campo de Belchite es una de las 13 zonas rurales en las que se han puesto en marcha planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural. La provincia de Zaragoza se beneficiará de 16,5 millones de euros para estos planes piloto, en concreto en las comarcas de Campo de Belchite, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud y Campo de Cariñena, además de los proyectos que se ejecutarán en los municipios zaragozanos pertenecientes a la comarca de Los Monegro

No hay comentarios: