martes, 5 de octubre de 2010

Convenios con las comarcas para reforzar la lucha contra incendios forestales

El 5 de octubre se ha dado luz verde a 15 de 23 los convenios comarcales. Con estos acuerdos se pretenden reforzar los trabajos de prevención durante los meses de invierno y contribuir a la profesionalización del operativo



En total, el Gobierno de Aragón invertirá más de 1 millón de euros, a lo que hay que sumar los cerca de 600.000 euros que aportan las comarcas

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma de quince convenios entre otras tantas comarcas aragonesas y el Gobierno de Aragón con la colaboración del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) para la contratación de personal y la realización de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Se ha aprobado la firma de convenios con las comarcas de Alto Gállego, Campo de Belchite, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Bajo Aragón-Caspe, La Ribagorza, Comunidad de Teruel, Jacetania, Los Monegros, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Martín y Cariñena. Estos quince acuerdos se suman a los aprobados recientemente con las comarcas de Cinca Medio, La Litera/La Llitera, Bajo Cinca, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Somontano de Barbastro y Sobrarbe.

Además, hay que añadir el ya aprobado con la comarca de Matarraña y el que se firmará próximamente con la de Maestrazgo.

En total, el Gobierno de Aragón mantendrá convenios con 23 comarcas, a los que destinará 1.039.000 euros para llevar a cabo la contratación del operativo propio de prevención y extinción de incendios de las comarcas, prolongando así la contratación del operativo del Gobierno de Aragón, que funciona durante el periodo de mayor riesgo de incendios forestales. A esta cantidad hay que añadir los cerca de 600.000 euros que aportarán las comarcas.

Con estos acuerdos, que vienen desarrollándose en los últimos años, se refuerzan los trabajos de prevención y mejora de accesos, tratamientos selvícolas, creación de puntos de agua, Planes Comarcales de Prevención de Incendios Forestales y mantenimiento de cortafuegos durante los meses de invierno. También se mejorará la profesionalización del operativo de prevención y extinción de incendios.

Las cuadrillas realizarán labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, aclareos, podas, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, recogida y eliminación de residuos, entre otras, durante el invierno, continuando así con las labores de prevención de incendios forestales.

Merced a estos convenios, 9 autobombas pertenecientes a las comarcas estarán a disposición del operativo de prevención y extinción de incendios.

En http://www.aragonliberal.es/

No hay comentarios: